English video

Aunque no podemos evitar que los desastres naturales afecten a nuestras comunidades, podemos asegurarnos de que nuestras empresas sean eléctricamente seguras antes y después de una tormenta.

En caso de un desastre natural, es importante que las empresas establezcan procedimientos de apagado de emergencia y de puesta en marcha de los sistemas eléctricos, equipos y sistemas de calefacción, ventilación y aire acondicionado.

Antes de que llegue una tormenta, asegúrate de cargar todos los teléfonos y sistemas de comunicación electrónica. Una vez cargados por completo, apaga todos los equipos eléctricos y desenchufa todo de la fuente de alimentación.

Y para minimizar los daños causados por inundaciones, coloca los equipos por encima de los niveles a los que se espere que lleguen las inundaciones.

Después de que la tormenta haya pasado, y comiences a evaluar las consecuencias, es importante evitar las zonas inundadas. Si algún equipo eléctrico ha sido expuesto al agua, asegúrate de revisar la guía de la ESFI sobre equipos eléctricos dañados por el agua para verificar qué se puede reacondicionar y qué se debe reemplazar.

Si necesitas usar un generador portátil, asegúrate de usar siempre un interruptor de transferencia y protección GFCI.

Las empresas también deben considerar la posibilidad de cambiar a fuentes de energía alternativas, como microrredes, sistemas de almacenamiento de energía u otras generaciones descentralizadas.  Esto permite que la fuente de energía se desconecte de la red principal y funcione por sí sola utilizando energía local cuando sea necesario en caso de tormenta.

Las redes inteligentes de eficiencia energética son una excelente manera de mejorar las redes de suministro eléctrico. Mediante el uso de la tecnología de comunicaciones digitales, las redes inteligentes detectan y reaccionan a los cambios en el uso.

Y una de las medidas preventivas más básicas es reubicar las principales fuentes de energía y los principales equipos en los pisos más altos de un edificio para ayudar a prevenir los daños causados por el agua.

Visit ESFI’s full suite of Disaster Safety resources.